Características del YING ZHAO FAN ZI, YING SHOU QUAN o GARRA DE ÁGUILA

El águila, rapidísimo y tremendo cazador como es, ha ofrecido al estilo principalmente su agarre y su magnífica mirada. Los puños en un ataque son como meteoritos, los agarres son tan estables como el clavo se clava en la madera, las patadas rápidas como látigos, los pasos ligeros como el pájaro y el espíritu concentrado. Pegando al oponente como la ropa se pega al cuerpo, cambiando el ataque de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, de delante hacia atrás, doble ataque y con continuos cambios. Utilizamos los puños, codos, dedos y agarres para atraer al oponente a la posición que queremos.

        

En el sistema se siguen los principios de: ZHUA DA QIN NA, FEN JIN CUO GU, DIAN XUE BI YI y de YI HAO, ER NA, SAN XIAN, SI SHOU. Es decir, se trata de utilizar el agarre, los puños, los dedos, etc. para romper una arteria, parar el flujo libre de la sangre, parar la respiración o para dislocar y romper diversos huesos del oponente. El practicante tiene que acordarse de que su idea principal es golpear al oponente y no simplemente agarrar o sostenerle. El agarre en sí no es la idea, sino la forma para conseguir una posición más favorable. Pero lo que tiene más importancia para el estilo de Garra de Águila, así como para la mayoría de estilos tradicionales de WUSHU, es que el resultado no se obtiene sin práctica, paciencia ni fe.

Hay que tener en cuenta que nuestro estilo no intenta copiar al águila como los estilos de imitación de animales. El estilo basa su agarre y su mirada en los del águila, que da nombre al estilo, pero no busca imitar al águila.