LA FORMA KU DE TAI JI QUAN
 
 
El nivel del gran maestro Ku Yu Cheung es indiscutible teniendo solo en cuenta su KUNG FU externo y su habilidad en el QI GONG de la Palma de Hierro. No obstante, Ku era una persona inquieta, siempre abierto al aprendizaje de nuevas habilidades en artes marciales, lo que le lleva frente al general Li Jing Lin. Del General Li, el maestro Ku aprende la forma clásica de la familia YANG de TAI JI QUAN, así como la forma TAI YU JIAN del estilo WUDANG de TAI JI QUAN, que era una de las favoritas del General Li. El maestro Ku también aprende el estilo SUN de TAI JI QUAN de su creador Sun Lu Tang (1861-1933), quien combinó principios de TAI JI QUAN, BA GUA ZHANG y XIN YI QUAN para crear el estilo SUN.
 
Así fue como el maestro Ku, después de muchos años de experiencia y práctica, teniendo como base la forma clásica YANG y combinando también elementos esenciales del estilo SUN, así como sus conocimientos de BEI SHAOLIN, es capaz de desarrollar su propia forma. Aunque mucha gente del mundo del WUSHU conoce la existencia de esta única y bella forma, el nombre del gran maestro Ku Yu Cheung será siempre recordado por su habilidad en Palma de hierro y en BEI SHAOLIN QUAN.
 
El maestro Paul F.N. Tam, alumno del maestro Lung Zi Cheung y hermano de entrenamiento del maestro Lung Kai Ming (maestro de TAIJI QUAN y BEI SHAOLIN QUAN de Shifu Marios Seretis), realiza la siguiente descripción de la forma KU de TAI JI QUAN:
 
Las especiales características de la forma KU de TAI JI QUAN son las siguientes: es una forma que pertenece a la escuela de posturas largas y cada postura está diseñada y basada en los principios fundamentales de las artes marciales tradicionales chinas. Las manos, ojos, cuerpo y piernas se armonizan. Los pasos están llenos de vida y el cuerpo permanece ágil. La energía interna corre suavemente a través de todo el cuerpo. Los movimientos son circulares, suaves, tranquilos y continuos. Todas las posturas están relacionadas entre sí, pero el “vacío" y la "realidad" siempre se mantienen claros. Las posturas muestran un estilo único, lleno de vida, ritmo, tranquilidad, relajación y naturalidad. Las posturas son elegantes y llenas de gracia. Comparativamente se considera un estilo "fuerte" de TAI JI QUAN, al requerir un mayor esfuerzo físico.
La forma carece de movimientos explosivos, sus movimientos son claramente más expansivos que en la forma YANG, favoreciendo así el fortalecimiento y la agilidad de los tendones y las patadas se estiran hasta el final de su recorrido, dejando así llegar el QI (energía) hasta su máximo. Sobre las posturas largas y extendidas cabe mencionar las consideraciones del maestro Feng Zhi Qian que se considera uno de los tesoros vivientes de China, creador del estilo HUN YUAN CHEN TAI JI QUAN.
 
El maestro Feng pone énfasis en la importancia de hacer los movimientos grandes y más circulares. Cree que cuanto más grandes (extendidos) son los movimientos, más ayudan a desatar y extender la mayoría de las articulaciones, proporcionando una mayor y más suave circulación del QI. Los movimientos más grandes dan al practicante una mayor área de movimiento, necesaria por  motivos marciales.