TAI JI QUAN

WU SHU o WU YI son los nombres que el pueblo chino utiliza para denominar a las Artes Marciales. Una de las divisiones de las Artes Marciales Chinas las agrupa en dos grandes escuelas, la escuela interna (NEI JIA) y la escuela externa (WAI JIA). Cada una tiene sus propios principios, características y manera de trabajar, pero ambas se consideran como complementarias e indispensables.
 
Las escuelas externas siguen su entrenamiento construyendo desde lo exterior hacia lo interior, mientras que las escuelas internas construyen desde lo interior hacia lo exterior.
 
La escuela interna se compone fundamentalmente de tres estilos:
• TAI JI QUAN
• BA GUA ZHAN
• XING YI QUAN
La palabra TAI JI apareció en el famoso libro de las mutaciones (YI JING). Dicho libro mencionaba que: "donde haya TAI JI hay paz y armonía entre el YIN y el YANG."
 
TAI JI significa "gran supremo o absoluto"
QUAN significa "puño o estilo de Arte Marcial"
 
El TAI JI nace del WU JI, término que utilizan los filósofos chinos para describir el vacío, esto es, lo que existía antes de la creación, lo que tiene y a la vez no tiene forma. No podemos saber lo que había antes de la creación pero seguro que algo había allí. El filosofo LAO ZI lo llamaba DAO, el YI JING lo llama TAI JI. Uno de los primeros maestros de TAI JI QUAN, Wang Zhong Yue nos dice: "El TAI JI nace del WU JI. Es el origen de las situaciones dinámicas y estáticas y la madre del YIN y del YANG. Cuando se mueven se separan. Si se mantienen estáticos se unen".
 
El concepto de WU JI y TAI JI se puede relacionar no solo en la creación del universo, sino también en las relaciones entre humanos, entre humanos y cosas, etc. Un ejemplo para entender dicha relación es el siguiente:
 
Imagínate una habitación vacía (la cual esta en la situación de WU JI). Cuando entras en la habitación provocas movimiento y así empieza el TAI JI. Si entras o simplemente piensas en entrar en la habitación, esta relación es TAI JI. Así que el WU JI es lo que existe antes de que ocurra cualquier cosa, aunque un simple pensamiento de actuar proviene del WU JI. Cuando algo nace del WU JI, el estado del vacío deja ya de existir y allí empieza el TAI JI. En este punto de cambio, la situación requiere dos componentes: el YIN y el YANG. Por este motivo se dice que "el TAI JI es la madre del YIN y del YANG".
 


Sobre la historia del Tai Ji Quan tenemos varias leyendas o documentos sobre como fue creado. La leyenda más popular nos cuenta que el primer fundador del TAI JI QUAN fue el monje taoísta Zhang San Feng de la dinastia Song (961-1279) en la sagrada montaña de WU DANG.
 
Se dice que Zhang se alojó en el centro-oeste de China en la hermosa área de las montañas de Bao Zi, las cuales tienen tres picos "San Feng" (de allí el nombre que el pueblo chino dio a este personaje casi mítico). Zhang era conocedor del famoso estilo de SHAOLIN QUAN, ya que se cuenta que pasó aproximadamente diez años en el Templo SHAOLIN aprendiendo el estilo.
 
La leyenda cuenta que un día Zhang San Feng observó una pelea entre una serpiente y una grulla, y fue el modo en que la serpiente se defendía y atacaba, siempre desde su postura circular, lo que hizo pensar a Zhang que lo suave podría derrotar lo rígido. Zhang añadió en los ejercicios del SHAOLIN QUAN la teoría del YI JING y ejercicios de QI GONG Taoista. Así creó un estilo más suave conocido posteriormente como TAI JI QUAN ZHANG.
 
Se dice de Zhang que era capaz de mover de izquierda a derecha la palma de su mano tan rápido que un pájaro que apoyado en ella no era capaz de emprender el vuelo por falta de la estabilidad suficiente.
 

 
De acuerdo con las investigaciones del Instituto de Investigaciones de WU SHU de China, el TAI JI QUAN se practicó por primera vez en el seno de la familia CHEN, de la provincia de Henan. Los miembros de dicha familia llamaron al nuevo estilo de Artes Marciales CHEN TAI JI QUAN.
 
En el TAI JI QUAN lo importante es la utilización de la mente, de la intención y la creación de la fuerza interna, antes que la propia fuerza física aunque la haya. También son básicas la relajación y la concentración. La práctica del TAI JI QUAN se considera tanto un trabajo físico como un trabajo interno (mental).
 
Un principio del TAI JI QUAN dice: "Primero la mente, después el cuerpo". Esto quiere decir que se debe prestar más atención a que nuestra mente conduzca nuestro movimiento, que a la utilización de la fuerza. No obstante el cuerpo desempeña un papel muy importante, debiendo fortalecerlo a través del TAI JI QUAN. Por tanto, el movimiento no debe llegar a "desintegrarse" por la excesiva relajación. El movimiento debe ser claro y preciso.
 
El Gran Maestro KU YU CHEUNG, padre del estilo KU de TAI JI QUAN dice: "la relajación emplea la idea de continuidad. En un collar con 108 perlas, cada perla es independiente de las demás, pero todas las ellas se unen a través de un hilo de forma que ninguna de ellas está separada. Del mismo modo cuando practicamos TAI JI QUAN, primero tenemos que mantener los hombros, codos y muñecas relajados, y después el resto de partes del cuerpo seguirán el mismo camino".
 
Quizás la característica más popular del TAI JI QUAN es la realización de los movimientos lentamente, cuyo fin es activar y cultivar el QI (energía interna) y trabajar la mente, consiguiendo que sea esta la que guíe al cuerpo.